sábado, 28 de noviembre de 2009

La industria gráfica latinoamericana en 2010


Expectativas de crecimiento de la industria en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.
Autor: Hamilton Terni Costa-Colaborador externo de Artes Graficas .com
Noviembre 2009
Tomado de: www.artesgraficas.com


2010 ofrece mejores perspectivas para la industria que el año anterior. Sin embargo, renovar los planes de negocio para mantener los márgenes parece ser el gran desafío de la industria.

"A raíz de la crisis mundial revisamos las proyecciones de crecimiento de la industria en el mundo hasta 2014, mediante la actualización del estudio Worldwide Market for Print, realizado por Primir, nuestra organización de investigación de mercados, y las cifras continúan mostrando a Latinoamérica como una región con uno de los crecimientos más fuertes para este período", comentó Ralph Nappi, presidente de NPES y GASC, durante la solemne apertura de la feria Print 09 realizada en Chicago en septiembre pasado.



* Fuente: IMF. World Economic Outlook. Octubre 2009.
** Estimaciones del autor para países seleccionados.
Cuadro 1. Proyección del PIB y del crecimiento de la industria gráfica para 2010.

En efecto, la actualización de ese trabajo de investigación proyecta para América Latina un importante incremento porcentual de 41,3% en el período 2010-2014, pasando de US$33,8 MM a US$47,8 MM. Además, confirma la tendencia al crecimiento de la industria en los países emergentes con tasas superiores a las de los mercados maduros debida, por un lado, al desarrollo de sus mercados internos con la incorporación de nuevos consumidores y, por otro, al proceso menos intenso de sustitución de productos gráficos impresos por medios digitales, a diferencia de los países más desarrollados.

Esa es, al menos, una buena noticia para los empresarios gráficos latinoamericanos, considerando las dificultades enfrentadas por muchos de ellos desde el último trimestre de 2008, con la disminución de órdenes y el incremento de costos de materias primas, en especial del papel. Con ese espíritu miraremos qué podemos esperar para 2010 en los países líderes del mercado gráfico en la región, es decir, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un incremento de 3% en el PIB de las economías latinoamericanas para 2010, frente a un valor negativo de -2,7% en 2009 (cuadro 1). Tomado este valor como referencia y considerando que el desempeño del sector gráfico en la región se aproxima al del PIB podemos imaginar un mejor año que 2009.

México

Sin embargo, en México, el segundo mercado gráfico de la región, la sensación no es buena. Según Roberto Hiyama, destacado empresario gráfico, dueño de la empresa Colortec, los efectos de la caída económica de 2009 son muy fuertes: "2009 fue uno de los peores años del sector gráfico en México. Las ventas cayeron con fuerza en prácticamente todos los segmentos". Lo que ratifica Roberto Sierra, director general de Transcontinental, en ese país: "Es un año complicado para la industria por la caída de la inversión publicitaria y pocos segmentos con un desempeño estable, como libros y periódicos. Además, la variación negativa de la moneda frente al dólar ha ayudado a incrementar fuertemente el precio del papel". Se ve que México ha sido el país latinoamericano más afectado por las crisis del mercado estadounidense, debido a la dependencia de sus exportaciones a aquel país. Aunque Sierra no vea mejoras significativas en el primer semestre de 2010, imagina un segundo semestre mejor: "Creo que habrá una mejora gradual en la segunda parte del próximo año, lo que llevará a mejores resultados que en 2009".

La proyección de 3% en el crecimiento del PIB mexicano para 2010, a continuación de una caída equivalente en 2009, significa que la industria gráfica tomada en su conjunto alcanzará el volumen de ventas de 2008, con segmentos específicos, como empaques y publicomercial, con un desempeño superior al promedio. Parece que la recuperación será más lenta que en los otros países.

Perú

En contraposición, la economía y la industria en Perú pasan por años dorados. Con un crecimiento alrededor de 9% anual, sorprende ver el desarrollo del país. Aunque pasó dificultades en el primer semestre de 2009, especialmente por la sobreoferta y los altos costos financieros que enfrentaron las empresas con elevados inventarios de papel, ya se percibe una recuperación.

Según Emilio Llosa García, directivo del grupo Enotria con inversiones en Perú y Chile, "la economía está estabilizada, comienza a repuntar y ya se siente el entusiasmo de la recuperación del crecimiento de las exportaciones, en especial de los textiles y frutas, que traen efectos positivos sobre la demanda gráfica". Para él, 2009 será mejor que 2008 y en 2010 habrá crecimiento. "Los clientes necesitan reponer inventarios y eso favorece la industria. En 2010 se va a crecer".

Estimamos para Perú un crecimiento en la industria gráfica de al menos 2% en 2009 y de al menos 6% en el próximo año. El país hoy tiene el sexto mercado gráfico de América Latina y tiende a superar a Chile en algún tiempo.

Chile

Hablando de Chile, la reactivación económica se ha tardado más allí pero se espera un último trimestre positivo en 2009, lo que llevará al final a resultados parecidos a los de 2008. Como afirma Llosa, "también se observa una recuperación de las exportaciones en Chile, semejante a Perú". La expectativa de los empresarios para 2010 es de un crecimiento gradual y constante. De igual modo, las previsiones del FMI indican una variación positiva de 4% del PIB del país para el próximo año, contra un crecimiento negativo en 2009. Para la industria gráfica estimamos un incremento total entre 4% y 5%, lo que podrá compensar los resultados débiles de 2009 e incluso impulsar inversiones.

Colombia

En Colombia el año 2009 tampoco ha sido fácil, pero a diferencia de Perú y Chile, no hay un fuerte optimismo entre los empresarios. "Existe una comoditización muy fuerte de los productos gráficos con precios a la baja. Tampoco en segmentos nuevos, como el de la impresión digital, se desarrollan los modelos de negocio de forma adecuada. Además, la revaluación de la moneda frente al dólar dificulta las exportaciones. En 2010 los resultados serán similares a los de 2009", es la opinión de Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena, empresa localizada en la ciudad de Medellín, con plantas en otras tres ciudades del país, y una de las empresas gráficas colombianas más destacadas en los últimos años.

Colombia es el país que más exporta productos gráficos en América Latina, pero su desempeño está afectado por serias dificultades de su comercio bilateral con Venezuela. Probablemente, las cifras de su comercio exterior en 2009 serán inferiores a las de los años anteriores. Existe en el país una importante base instalada para la producción de libros, en especial de tapa dura, que no está en plena utilización. El desafío de la industria implica nuevos mercados en el exterior. Un programa gubernamental para desarrollar empresas de talla mundial, que incluye al sector gráfico, presenta buenas posibilidades. No es una tarea de las más fáciles, pero constituye un camino factible y podría volverse un caso de referencia mundial.

Las previsiones económicas del país para 2010 son mejores, con una proyección de 2% de crecimiento del PIB, aunque insuficiente para producir una elevada expansión del sector gráfico, cuyo crecimiento deberá situarse en ese mismo nivel.

Argentina

No es ese el problema de Argentina, el tercer mercado en importancia de América Latina. "En realidad, nuestro principal problema es el tema político, más que el económico -afirma Fernando Leiro, directivo de Artes Gráficas Modernas, una impresionante planta integrada de materiales e impresión de rótulos y etiquetas autoadhesivas, una de las más grandes e importantes del continente-. Nuestras proyecciones sectoriales indican que para 2010 el sector no sólo crecerá, sino que tendrá que invertir para atender la demanda. La cuestión es que tenemos un proceso de autodestrucción con conflictos sin fin entre el gobierno, el campo y otros sectores". Ese es, sin duda, un tema importante, pues la radicalización de los conflictos podría complicar una economía que muestra señales de recuperación.

La previsión para el país en 2010 es de una recuperación gradual, no tan fuerte, alrededor de 1,5% en el PIB. Sin embargo, para la industria gráfica, el crecimiento puede alcanzar al menos 3%, pues antes de la crisis mundial el sector ya operaba a plena capacidad. Cualquier recuperación implicará la necesidad de inversiones.

Brasil

Para finalizar, Brasil, el mercado gráfico más grande de la región, vive una serie de buenas noticias, como la de las nuevas reservas de petróleo, y en 2009 atraviesa ya por una recuperación económica gradual y consistente. Aun así, el sector industrial como un todo no se ha recuperado, y las exportaciones de bienes están sufriendo con el fuerte repunte de la moneda, presionada por la gran cantidad de dólares que entra al país. Además, preocupa el crecimiento de los gastos del gobierno, que podría convertirse en fuente de inflación cuando la actividad económica se recupere plenamente.

El sector gráfico ha invertido la impresionante cifra de US$2,5 mil millones en los dos últimos años y, por supuesto, ha enfrentado capacidad ociosa y caída de precios en el primer semestre de 2009. El segundo semestre presenta indicios de recuperación que, de materializarse, pueden representar al final del año un avance pequeño frente al año anterior. "En realidad, en el segundo semestre recuperaremos el volumen del año anterior, pero no la rentabilidad. No logramos pasar a los clientes el mayor valor de los materiales", dijo Silvio Isola, directivo de la empresa Gegraf, especializada en empaques e impresos promocionales. "En 2009 la impresión de libros estuvo muy bien, aunque con presión en los precios, y la impresión de revistas ha sufrido con la reducción de la publicidad, pero 2010 empezará más fuerte y lograremos un crecimiento que puede llegar a 5%. Los productos gráficos más conectados al consumo, como tabloides, catálogos y otros, serán los más beneficiados", asegura Claudio Baronni, director general de la imprenta de Editorial Abril, la más grande del país en revistas. "Seguramente tendremos un año mejor en 2010, en especial el primer semestre", confirma Isola.

Para 2010, la previsión de crecimiento del sector gráfico está entre 4% y 5% y para el PIB es de 3,5%. Nada malo.

Conclusión

En resumen, podemos decir que 2010 ofrece mejores perspectivas para la industria gráfica en América Latina. Aún así, puedo observar una inquietud en la mayoría de los empresarios gráficos con quienes hablo, con pocas excepciones. Además del tema económico que presiona, por supuesto, a todos, hay una preocupación con la sobrevivencia, o sea, sobre qué hay que hacer para alcanzar un crecimiento superior. La competencia y la presión de los clientes son más fuertes. Hacer las cosas como siempre se hicieron no basta. Hay que renovar los planes de negocio para mantener los márgenes. Esa es la clave y el gran desafío que tiene la industria, incluso en medio de perspectivas de crecimiento razonables.

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